domingo, 6 de julio de 2014

Miembros de Sex Asistent participan en un curso de la Universidad de verano

Miembros de Sex Asistent de ambos lados del Atlántico participaron apotando su experiencia y sus estudios en diversidad funcional y sexualidad, así como entorno a la figura del asistente sexual.

En el marco de la Universidad Internacional del Mar el curso, 'Sexualidad no normativa. Nuevas visiones en torno a la sexualidad de las personas con diversidad funcional (discapacidad)', celebrado en Águilas (Murcia) entre el 3 y el 5 de julio, el curso pretendía abordar, desde una perspectiva interdisciplinar, la sexualidad de las personas con diversidad funcional desde una óptica de derechos humanos y de igualdad de oportunidades.

Entre otras ponencias, Maria Elena Villa Abrille, Psicóloga y Sexóloga clínica colaboradora y co-autora, junto a Silvina Peirano, de los cursos para orientadores en sexualidad y diversidad funcional en Argentina, habló de los cuerpos diversos como centro de nuestra existencia sexuada y sexual.

Otro gran profesional comprometido con el proyecto de Sex Asistent, Samuel Díez Arrese (Xamu), sexólogo y profesor del Instituto de Sexología Incisex, explicó cómo eliminar la construción de individuos 'con', en clara referencia a las etiquetas para referirse a determinados colectivos las cuales no les permiten realizar las mismas cosas que al resto de personas. En ese sentido, Xamu resaltó que en sexualidad no hay discapacidades sino identidades.

Por su parte, el compañero de Sex Asistent Argentina, Victor Ariel Pagano, profesor de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, quiso poner un poco de luz a la confusión entorno a todo éste tema aportando definiciones y conceptualizaciones imprescindibles hacia un marco ético-legal para la asistencia sexual.

Por su parte, Rafael Reoyo, activista por los derechos humanos y sexuales y miembro de Sex Asistent Catalunya, justificó la asistencia sexual desde diferentes ámbitos y disciplinas. Para entender la magnitud multidisciplinar del tema, repasó nociones entorno a la diversidad humana y sexual de las personas con diversidad funcional y de otros colectivos discriminados por sus corporalidades alejadas de los cánones estéticos y de formas heterogeneas de hacer las cosas. Desde el modelo de la diversidad de la discapacidad hizo una propuesta para que la liberación sexual de las personas con diversidad funcional se convierta en una realidad y así mismo la visión social hacia la diversidad funcional cambie radicalmente a través del empoderamiento sexual de estas personas.

Nuestra aportación concluyó con la participación en el curso de Guillermo Pérez León, sexólogo y coordinador del Grupo Ibero Americano de Orientación y Apoyo a la Salud Sexual y miembro también de Sex Asistent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario