domingo, 6 de julio de 2014

Carta de Esther, que asistió a la I Jornada sexologia y diversidad funcional Sex Asistent-Sexorum

Recibir cartas como esta de Esther M. M. son las que te hacen seguir el camino hacia un objetivo concreto... Muchas gracias por vuestro apoyo allá dónde vamos!

El pasado 24 de Mayo tuve la oportunidad de asistir a la primera jornada sobre Sexología y Diversidad Funcional. Miradas sobre la Asistencia Sexual

En una sola línea el título de la jornada es capaz de definir a la perfección lo que los asistentes a la misma nos encontramos; en muy poco tiempo se habló de mucho, y pasados los días,  sigo asimilándolo, poniendo un poco en orden, no sin esfuerzo, los apuntes que tomé, que afortunadamente fueron muchos. 

 No cumplo con un perfil claro de asistente a este tipo de jornadas; comparándome con los demás compañeros, entendí que lo que me había movido a asistir, me iba a ayudar a recibir todas y cada una de las partes de las jornadas con una perspectiva muy abierta dado que no se iba a sustentar en ningún juicio elaborado previamente. 

Porque ni soy sexóloga (por ahora, dado que he tomado la decisión de estudiar el Máster en Sexología), ni en principio presento Diversidad Funcional, aunque sí que tengo contacto directo con ella dado que soy Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, y aunque sí que conocía la existencia de la figura del “Asistente Sexual”, no sabía cómo se estaba articulando este movimiento en España  ni los postulados que defienden. Me movían la curiosidad, las ganas de escuchar, de entender y de conocer; y puedo afirmar que salí satisfecha: dado que pude escuchar a grandes profesionales, pude entender conceptos fundamentales y sólidos y además conocer otros modos, alternativas o formas de vivir o percibir la sexualidad de las personas con Diversidad Funcional. 

Fueron unas jornadas muy completas: tal vez, se quiso decir mucho en muy poco tiempo; porque no solo se habló de Sexología; no solo se habló de Diversidad Funcional; no solo se habló de Asistencia Sexual; se habló de la conexión de estos tres conceptos, haciendo hincapié precisamente en eso: en lo que los une, aportando cada prisma su propia perspectiva, sin perder su identidad pero siempre desde el firme propósito de construir bases sólidas en las que apoyarse. 

Comprendo que el público era muy diverso, perteneciente a varios colectivos con sus propias inquietudes, miedos e incluso algunos, con ansias de respuestas concretas; ante tanta diversidad, es difícil dar respuestas a cada necesidad particular; Entiendo, aunque esto es solo mi opinión,  que lo que se quería lograr con la jornada era ofrecer una malla, una red, una base que pudiera sustentar algunas dudas, aplacar alguna urgencia, ofrecer alternativas, perspectivas….Miradas…;   y creo, pero repito, es solo mi humilde opinión, que se logró. 

Y se consiguió cuidando mucho las ponencias, sus ponentes y los contenidos, así como el ritmo de ejecución. 

En la jornada se mostraron pinceladas de los caminos que se pueden trazar para intentar llegar al mismo sitio: a veces directos, otros más laberínticos, pero siempre con puntos de unión dignos de destacar y de acondicionar para que el viaje se pueda hacer más llevadero. 

Destacaría muchos puntos como positivos: la organización, el lugar, la creación de un ambiente distendido, y el soporte técnico: el empeño por poder hacer la jornada también on-line es un acierto pese al trabajo extra que entiendo, tuvo que suponer, así como los contenidos y las ponencias. Y la oportunidad de apertura, de debate, de enriquecimiento mutuo, que no se terminó de aprovechar del todo porque, al menos a mí me ocurrió, primero había mucho que asimilar. 

Me resisto a destacar algún aspecto como negativo ante una organización tan cuidada y un trabajo de fondo impecable y sobre todo lleno de ilusión por seguir evolucionando, esto también se percibió; si he de hacerlo, destacaría la pequeña frustración de no contar con la presencia física de Silvina Peirano. Su aportación era CLAVE en la jornada y su mensaje quedó un poco diluido al ser emitido por videoconferencia: había que hacer un esfuerzo extra por traspasar la barrera virtual y no perder el hilo de su discurso, que fue muy interesante pero difícil de seguir en algunos momentos. 

Salvo esto, la jornada logró despertarme curiosidades, respondió a algunas preguntas aunque también generó muchas nuevas y sobre todo comprendí que esta jornada era el principio, un comienzo, un primer paso de un camino, o varios, aún por andar. 

Mi más sincera enhorabuena.

2 comentarios:

  1. Esther, muy acertado tu comentario sobre la Jornada. Ojalá se sigan haciendo este tipo de encuentros tan esclarecedores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes! Produce una gran satisfacción oiros decir eso.
      También vosotras, asistiendo, preguntando, cuestionando... determinados aspectos colaboráis a que, entre todas/os, sigamos reflexionando ante un tema que se ha obviado a lo largo de la historia pero que hay que afrontar sin perjuicios y sin más dilataciones.

      Eliminar